La primera guía turística del Camino de Santiago

|



El monje Aymeric Picaud trabajando en su obra.




En estos tiempos de gran devoción y fe son cada vez más los que atraídos por la cercanía de Santiago de Compostela – más cercana que Roma y Jerusalén, los otros dos grandes focos de atracción de peregrinos de la Cristiandad – se atreven a recorrer los polvorientos e inseguros caminos que llevan a España. Incluso pueblos enteros de toda Europa han tomado esta determinación con el fin de agradecer al Apóstol su intervención divina en el fin de una plaga o una epidemia.

Estos miles de peregrinos que cada año toman el camino de la tumba del Apóstol Santiago están expuestos a una innumerable cantidad de dificultades y peligros que dificultan infinitamente el tan noble cometido de venerar la tumba de Santo. Por ello, el monje benedictino de Poitou Aymeric Picaud ha escrito la primera guía turística del Camino de Santiago, basándose en su propia experiencia obtenida en una peregrinación.


La Guía del Peregrino contiene una preciosa información muy práctica que, sin duda, facilitará enormemente el viaje a todos los peregrinos. Para comenzar, lo más importante de todo es la descripción que hace de los caminos a seguir, cuatro rutas diferentes que recorren las tierras de Francia hasta confluir en España. Una vez en España, la ruta se distribuye en trece etapas. Las cuatro primeras jornadas transcurren por tierras de Navarra y La Rioja, hasta Nájera. Las siete siguientes se emplean en cruzar Castilla y León, hasta el Bierzo. Las tres últimas atraviesan la provincia de Lugo, para concluir en Santiago de Compostela.




Itinerario del Camino de Santiago en las tierras españolas, desde Roncesvalles y Somport, a Santiago.




Además de la información referente a la ruta que el peregrino ha de seguir, la Guía del Peregrino contiene numerosas informaciones sobre las reliquias y los santuarios que el peregrino puede encontrar a lo largo del Camino, si bien son mucho más abundantes estas informaciones para la parte francesa del Camino y para la ciudad de Santiago, que para los tramos en los que el camino cruza las tierras de Navarra, La Rioja y Castilla.


El buen monje benedictino Aymeric Picaud también nos proporciona toda una serie de datos de interés como pueden ser los ríos, los puentes, ciudades y regiones que se cruzan, las gentes, sus costumbres, e incluso las lenguas, el precio de algunos peajes y, muy importante, ciertas precauciones necesarias para evitar los peligros y abusos que acechan al peregrino.


Por todo ello, la Guía del Peregrino de Aymeric Picaud es una obra absolutamente recomendable y de obligada lectura para todos aquellos peregrinos que deseen alcanzar con éxito y venerar fervorosamente la tumba del Apóstol.




1 Comentarios

1

Era imprescindible una obra así. Cuando peregriné a la tumba del Apóstol casi me ahorcan en Santo Domingo de la Calzada tras acusarme falsamente de robar una copa de plata en un mesón. Esta guía me hubiese servido para evitar ese mesón. Ultreia.

escrito por Hugonell 14/dic/15    12:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.